Warning! This opportunity is in the original published language.

Calls
Consultoría Nacional para la elaboración de un Diagnóstico sobre el Mercado Laboral en el sector construcción en la Provincia de Panamá, República de Panamá

Posted on April 24, 2017 by AECID


Deadline for registration: April 30, 2017

1.Introducción

El fortalecimiento de los servicios que brinda el MITRADEL, al disponer de información pertinente y oportuna para el diseño de políticas en el ámbito nacional y regional, así como el de contribuir, de manera permanente y sostenida, en la toma de decisiones que realizan tanto la ciudadanía como los empresarios al proveerles, entre otros, de las características y necesidades del tejido empresarial nacional y local; de los sectores en expansión y los sectores representativos de la economía nacional. Aportando además de un mapa de oportunidades de empleo disponibles en el mercado de trabajo nacional.

El Programa de Fortalecimiento de Instituciones Laborales de Panamá apoya al Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral en la consolidación de un modelo de actuación adecuado y pertinente con los nuevos retos que surgen en la dinámica del trabajo y el empleo, enfocándose fundamentalmente en el desarrollo de capacidades institucionales para generar mejores y más eficientes procesos frente al mandato de la ley.

En este sentido, y en virtud de lo expuesto se abre un proceso para presentación de propuestas para una Consultoría dirigida a la elaboración de un Diagnóstico sobre el Mercado Laboral en el sector construcción en la provincia de Panamá, República de Panamá.

La persona responsable de la Consultoría por parte de MITRADEL, será el jefe del Observatorio del Mercado Laboral de la Dirección de Empleo, quien será el coordinador por parte del MITRADEL, quien supervisará y dará seguimiento al informe en conjunto con la Oficina de Cooperación Técnica Internacional.

2.Objetivos de la consultoría

2.1.Objetivo general:

Establecer el desempeño de la economía panameña, destacando el aporte del sector de la construcción durante el año 2016, así como sus proyecciones de crecimiento para el 2017 y para los próximos 3 años que contribuyan en la formulación de políticas de empleo vinculadas al sector.

2.2.Objetivos específicos:

2.2.1Analizar el desempeño de la economía panameña durante el año 2016 y proyectar el comportamiento del año 2017.

2.2.2Realizar un estudio sobre el mercado laboral en el sector de la construcción en la provincia de Panamá, resaltando el comportamiento del empleo en éste sector durante el año 2016.

2.2.2.Establecer proyecciones de crecimiento del empleo en el sector, para el año 2017 y los siguientes tres (3) años.

2.2.3.Señalar las características y necesidades del tejido empresarial del sector.

2.2.4.Formular propuesta de políticas de empleo vinculadas al sector.

3. Condiciones de la Consultoría

De acuerdo a lo expresado en estos términos de Referencia, el/la Consultor/a desarrollará sus actividades en función del cumplimiento de los objetivos del diseño propuesto y sin perder de vista el objetivo de la consultoría, cumpliendo las siguientes condiciones:

·Estos Términos de Referencia son de carácter obligatorio para el desarrollo de los estudios/investigaciones/propuestas aquí comprendidos. No obstante, cuando el/la Consultor/a y/o empresa consultora determine la necesidad de introducir modificaciones en los alcances deberá proponerlos a la Dirección de Empleo, Departamento del Observatorio del Mercado Laboral de MITRADEL, demostrando su conveniencia y será la Institución la que evalúe las modificaciones sugeridas, preparando para tal fin comunicación por escrito con el correspondiente dictamen.

·El/la Consultor/a deberá realizar un análisis del problema a resolver y está obligado/a a presentar las alternativas que de acuerdo a su experiencia y a la información particular analizada sean factibles de implementar, aun cuando no se exprese esto de manera directa en los Términos de Referencia.

·El/la Consultor/a realizará su trabajo en estrecha colaboración con la Dirección de Empleo, Departamento del Observatorio del Mercado Laboral de MITRADEL, MITRADEL y el Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Laborales (FOIL) de Panamá, sin embargo, ello no libera al Consultor/a de la responsabilidad única por las conclusiones a que llegue en los diagnósticos y por las recomendaciones que formule una vez concluido el mismo.

·El/la Consultor/a deberá facilitar la transmisión de conocimientos y capacidades a los funcionarios/as y técnicos designados como contraparte del diagnóstico y mantener informada a las autoridades del MITRADEL.

·El/la Consultor/a deberá ser flexible, cuando se trate de mejorar la metodología del diagnóstico y/o la capacitación en su proceso de elaboración/implementación.

·Los trabajos generados por los servicios contratados, son propiedad única y exclusiva del MITRADEL, quedándole prohibido al contratado/a, su venta, reproducción y transferencias por cualquier medio a terceros, sin la previa autorización escrita del contratante.

·El/la Consultor/a presentará el informe final de la Consultoría en dos ejemplares impresos con las identificaciones del logotipo del MITRADEL y del Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Laborales FOIL de Panamá y el de Observatorio del Mercado Laboral (OML). El/la Consultor/a presentará igualmente, el informe en formato digital.

4. Productos Esperados y Tareas a desarrollar

4.1. Productos

El Informe Final de la Consultoría: El Mercado Laboral en el sector de la construcción de la provincia de Panamá deberá contener los siguientes resultados mínimos:

4.1.1. PRODUCTO I: Un análisis del desempeño de la economía panameña, destacando el aporte del sector de la construcción durante el año 2016, así como sus proyecciones de crecimiento para el año 2017 y para los próximos 3 años.

4.1.2. PRODUCTO II: Un análisis del empleo del sector de la construcción en la provincia de Panamá, identificando los posibles nichos de empleo que existirán para el 2017 y los próximos tres años (2017-2019).

4.1.3. PRODUCTO III: Identificar las características y necesidades del tejido empresarial del sector.

4.1.4. PRODUCTO IV: Formular propuestas para el desarrollo de políticas de generación de empleo en el sector.

4.1.5 PRODUCTO V: Informe final de Consultoría.

4.2. Tareas

El/la Consultora deberá desarrollar las siguientes tareas, sin perjuicio de otras que surjan durante y/o a favor del desarrollo de la Consultoría:

4.2.1. Elaborar un plan de trabajo, con su respectivo cronograma, detallando las actividades necesarias para la realización de la presente Consultoría.

4.2.2. Reuniones de trabajo y jornadas técnicas con el OML del MITRADEL.

4.2.3. Aplicación de entrevistas.

4.2.4. Revisión bibliográfica de INEC, MEF, otras similares.

4.2.5. Realización de un taller de validación de las propuestas de política de generación de empleo para el sector, formuladas a partir del diagnóstico del mismo.

4.2.6. Elaboración de un informe final sobre la Consultoría que contenga una descripción amplia y suficiente sobre el proceso de desarrollo, lecciones aprendidas y buenas prácticas identificadas durante la consultoría.

4.2.7. Aquellas inherentes a la generación de los productos de la consultoría.

5. Tiempo de ejecución

La duración total de la consultoría será de tres semanas a partir de la selección y firma del contrato hasta el 22 de mayo de 2017.


Requirements

6. Requisitos del/la Consultor/a

CONOCIMIENTOS INDISPENSABLES:

·Profesional con licenciatura en Economía, Sociólogo o carreras sociales afines, con un mínimo de 5 años de ejercicio profesional y de investigación comprobado, en el área de mercado laboral.

·Maestría, post grado o especialización en materia de economía, sociología, administración, proyectos o afines al tema de mercado laboral.

CUALIDADES REQUERIDAS:

·Dinamismo y Responsabilidad.

·Habilidad comprobada en el trabajo con actores políticos y técnicos de primer nivel del sector público, empresa privada y/o organismo no gubernamental.

·Excelente capacidad analítica y de síntesis.

CONDICIONES EXIGIDAS:

·No estar inhabilitado por la ley.

·No estar relacionado con algún actor clave o contraparte del proyecto, hasta el 4to. grado de consanguinidad y/o 2do. grado de afinidad.

·Aportar Currículum Vitae y copia de la cédula de identidad personal o copia de pasaporte en formato escaneado. Adjuntando documentos que avalen su experiencia investigativa.

·No estar realizando consultoría, para el Programa FOIL, a la fecha en la que se deba realizar la presentación de la propuesta.

·Tener libreta de facturas con Registro Único de Contribuyente (RUC) y Dígito Verificador (DV) y estar inscrito en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

7. Obligación y responsabilidades

7.1. De el/la Consultor/a

7.1.1 El/la Consultor/a tendrá todas las obligaciones y responsabilidades técnicas que, de acuerdo con la sana práctica profesional, sean inherentes a la naturaleza de los servicios requeridos, aun cuando no se mencionen de manera expresa en los presentes Términos de Referencia.

7.1.2 Es obligación del/la Consultor/a establecer, inicio de la Consultoría, comunicación con la Dirección de Empleo, Departamento del Observatorio del Mercado Laboral y el Director del Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Laborales (FOIL) de Panamá y mantenerlos informados del avance de los productos y tareas consignados en la Consultoría, procurando en todo momento, dentro de un marco racional, contar con su consentimiento. Deberá presentar constancias de esta actividad (por ejemplo, de actas de las reuniones, correspondencia dirigida).

7.1.3 El/la Consultor/a y/o empresa consultora será totalmente responsable del personal seleccionado y proveído por él/ella para la realización de los trabajos, incluyendo el pago de sus salarios, viáticos, prestaciones sociales y cualquier otro tipo de gasto en que tenga que incurrir durante el desarrollo de sus servicios. El/la Consultor/a y/o empresa consultora también será responsable por cualquier negligencia del personal contratado para estos fines.

7.1.4 El/la Consultor/a deberá estar anuente a responder las consultas que se le formulen tanto durante como después de la realización del diagnóstico, la capacitación y el acompañamiento a la aplicación de los aprendizajes.

7.1.5 El/la Consultor/a se compromete a realizar las correcciones y responder a las consultas generadas por el Programa de Fortalecimiento de las Instituciones Laborales (FOIL) de Panamá y la Dirección de Empleo del MITRADEL, al menos 10 días después de la firma del acta de la recepción final.

7.2. De la contraparte del proyecto

La Dirección de Empleo, Departamento del Observatorio del Mercado Laboral del MITRADEL cooperará de manera plena en el desarrollo de los componentes planteados en estos términos de referencia.

Corresponde a la Dirección de Departamento del Observatorio del Mercado Laboral del MITRADEL:

7.2.1. Proporcionar en calidad de préstamo, estudios, informes, especificaciones, equipos, etc., disponibles y que sean considerados como necesarios para el buen desarrollo de los servicios a ser prestados. Cualquier otra información la adquirirá el/la Consultor/a bajo su propio costo.

7.2.2. Colaborar con el/la Consultor/a en las convocatorias de las reuniones informativas y participativas con los actores involucrados.

7.2.3. Atender las consultas realizadas por el/la Consultor/a, relacionadas con el desarrollo del contrato, dando respuesta en un tiempo razonable (no mayor de tres días hábiles).

7.2.5. Dar seguimiento a la consultoría.

8. Presentación de Ofertas

Los alcances de los servicios ofrecidos por El/la Consultor/a se presentarán en su Oferta Técnica.

Observación:

Dado los objetivos establecidos en ésta consultoría nacional, se acepta la integración de un equipo de más de 1 consultor que permita obtener un producto de calidad.

Para facilitar la aclaración de dudas de lo expuesto en el presente documento, la Dirección de Empleo a través del OML, pone a la disposición de los candidatos el siguiente correo electrónico para presentar la solicitud de aclaración: demontenegro@mitradel.gob.pa

La Oferta Técnica, deberá contener lo siguiente:

I. Información general donde se aprecie la interpretación que se ha dado a los requerimientos planteados en los Términos de Referencia.

II. Alcance de los servicios ofrecidos, expresados en forma clara y precisa.

III. Descripción detallada de la metodología propuesta para desarrollar cada una de las actividades.

IV. Programa de trabajo.

V. Currículum Vitae y carta de compromiso del/la Consultor/a y constancia de vinculación laboral de su equipo de trabajo (de tenerlo) profesional y técnico propuesto a participar en la consultoría.

VI. Iniciación de actividades, señalando el tiempo calendario que se requiere a partir de la orden de proceder, para dar inicio a las actividades de la Consultoría.

8.1. Documentos que deben acompañar la propuesta técnica.

a) Carta de aceptación de la Oferta Económica para la realización de la Asistencia Técnica.

b) Número de RUC y DV

c) Copia de cédula del Consultor/a

d) Acreditar experiencia en trabajos similares.

9. Confidencialidad

La información relativa a la evaluación de la propuesta y a las recomendaciones sobre adjudicaciones no se dará a conocer a otras personas que no tengan participación oficial en el proceso hasta que se haya notificado la adjudicación del contrato a quien sea electo.

Cualquier intento del/la Consultor/a de influenciar al Contratante en la evaluación y comparación de las propuestas o en la decisión de adjudicación del contrato podrá resultar en el rechazo de su propuesta.

10. Aclaración de propuestas

Para facilitar el examen, la evaluación y la comparación de la propuesta, la Dirección de Empleo a través del OML, la Oficina de Cooperación Técnica Internacional y el Programa FOIL Panamá, tendrán la facultad de solicitar a cualquier Consultor/a que aclare su oferta. La solicitud de aclaración y la respuesta pertinente se harán por escrito o por correo electrónico.

Sin embargo, no se solicitará, ofrecerá ni permitirá ninguna modificación de los elementos sustanciales de la propuesta.

11. Evaluación de la calidad

El procedimiento de la evaluación de la propuesta recibida será por la metodología de selección basada en las calificaciones de los/as Consultores/as, de la forma que se explica a continuación:

Conceptos

Puntaje

a) Cumplimiento de la calidad conceptual

40 puntos

b) Calificación Técnica profesional comprobada en el área

60 puntos

a) Cumplimiento de la calidad conceptual (40 puntos):

Se evaluará la interpretación y comprensión que el/la Consultor/a haya dado a lasespecificaciones. Especial énfasis tendrá la revisión de los procedimientos y alcances de los diseños y trabajos propuestos, los cuales serán comparados con las previsiones presentadas por las contrapartes del proyecto.

Se asignará veinte (20) puntos al alcance y metodología, y veinte (20) puntos al cumplimiento de la interpretación de los términos establecidos.

b) Calificación técnica y experiencia profesional en el área (60 puntos)

Para evaluar al personal propuesto, se analizará la calificación técnica del/la coordinador/a y del equipo de trabajo, asimismo la idoneidad del cargo, es decir, si la profesión es coherente con el trabajo del que se responsabilizan en la propuesta. El subtotal en la matriz de evaluación del equipo es el promedio aritmético de la sumatoria de los puntajes obtenidos por cada uno de los miembros del equipo a quienes se les evaluará el Nivel Académico (Maestría, Post Grado, etc.), años de experiencia y conocimiento de la realidad del país, trabajos relacionados con la documentación soporte de estos aspectos.

12. Criterios para rechazar propuestas

Las propuestas podrán ser rechazadas por cualquiera de las siguientes razones:

·Cuando no cumpla con los requisitos solicitados para la presentación.

·Cuando contenga información ilegible.

·Cuando contenga información falsa.

13. Condiciones económicas / oferta económica

·Con cargo a la Programación Operativa del Programa de Fortalecimiento de Instituciones Laborales (FOIL) de Panamá, que se ejecuta mediante subvención de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con el Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (MITRADEL) de Panamá, se pagará lo siguiente:

·Contratación de Consultor/a por un monto de SEIS MIL QUINIENTOS DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$ 6,500.00), que incluye los impuestos establecidos por Ley, y se pagará de la siguiente forma:

·Un primer pago equivalente al 50% del monto total del contrato, correspondiente a TRES MIL DOSCIENTOS CINCUENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$ 3,250.00), cuando se apruebe por parte de la institución correspondiente la oferta técnica presentada con su correspondiente Plan de Trabajo.

·Un Segundo pago equivalente al 50% del monto total del contrato, correspondiente a TRES MIL DOSCIENTOS CINCUENTA DÓLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA (US$ 3,250.00) contra entrega y aprobación por parte de la Dirección de Empleo, Departamento del Observatorio del Mercado Laboral del MITRADEL, al finalizar el desarrollo de la consultoría y la entrega del PRODUCTO V, informe final.

14.Ampliación del plazo de ejecución

En caso de presentarse situaciones de casos fortuitos o fuerza mayor, se establecerán de acuerdo con los principios generales del derecho, modificaciones que afecten el plazo de ejecución de la consultoría en comunicación con los encargados del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral.

Si sucediera un hecho de esta naturaleza que constituya un caso fortuito o fuerza mayor, los trabajos se podrán suspender temporalmente o cancelar, parcial o totalmente, la ejecución de este estudio o liquidar los trabajos ejecutados hasta la fecha. En este caso será competencia del Programa de Fortalecimiento de Instituciones Laborales (FOIL) de Panamá dar su aprobación.

15.Sanción por daños y perjuicios

La suma que pagará el/la Consultor/a en concepto de daños y perjuicios, por cada día calendario de demora en la terminación de los trabajos objetos del contrato serán equivalentes al 0.5% del valor del contrato. Dicha multa solo aplicará en casos imputables al consultor.

16. Recepción de propuestas

Las propuestas podrán ser entregadas de la siguiente manera:

1.En sobre cerrado:

El sobre deberá ir rotulado con la denominación de cada asistencia técnica en particular y contener la fecha de entrega.

La presentación de sobres estará abierta desde las 9:00 a.m. del día lunes 24 hasta las 3:00 p.m. del día viernes 28 de abril de 2017, en la Oficina de Cooperación Técnica Internacional del MITRADEL, ubicada en el 5to Piso del Edificio Plaza Edison, vía Ricardo J. Alfaro.

2.Por correo electrónico:

De igual forma, se podrán enviar las propuestas en un archivo digital a la cuenta de correo: demontenegro@mitradel.gob.pa a más tardar el día domingo 30 de abril, hasta las 11:59 pm.