Warning! This opportunity is in the original published language.

Internships
Pasante Oficina Regional de la APT para América Latina

Posted on April 26, 2016 by APT


Información general:

La APT promueve la prevención de la tortura y los malos tratos, principalmente a través de la ratificación e implementación del Protocolo Facultativo de la Convención de las Naciones Unidas contra la Tortura (OPCAT). Dicho tratado, contempla la creación de Mecanismos Nacionales de Prevención de la Tortura (MNP), órganos encargados de realizar visitas periódicas, monitorear el trato y las condiciones de las personas privadas de libertad y emitir recomendaciones al respecto.

Con el apoyo de nuestras contrapartes en la región, desde la oficina regional llevamos a cabo numerosas acciones de cabildeo en diferentes países en el contexto del OPCAT; impulsamos la creación de MNP y facilitamos capacitaciones de monitoreo preventivo a órganos encargados de visitar centros de privación de libertad. Durante los cinco últimos años, hemos desarrollado un extenso trabajo de sensibilización de la problemática de los grupos en situación de vulnerabilidad en el encierro, así como de promoción de los estándares internacionales en materia de mujeres, personas LGTBI, migrantes y jóvenes en conflicto con la ley, entre otros.

En la actualidad contamos con una base de datos que ofrece un análisis sobre las principales problemáticas relacionadas al encierro y aglutina estándares sobre los que él o la pasante trabajaría. Asimismo, impulsamos intercambios de buenas prácticas con los MNP existentes en la región y promovemos su acercamiento y trabajo conjunto. Este año realizaremos un encuentro anual de MNP que él o la pasante tendrá que apoyar, principalmente en todo lo relativo a su organización y logística.

Para más información visita nuestra página web www.apt.ch

FUNCIONES PRINCIPALES:

a)Apoyo en el desarrollo de la base de datos “Detention Focus” en español:

ØBúsqueda de estándares regionales e internacionales disponibles en español

Ø Introducción de datos (estándares y bibliografía) en la base de datos

b)Apoyo a la organización de actividades (en particular el encuentro anual de MNP que tendrá lugar en julio en Panamá):

ØApoyo logístico

ØRedacción de cartas

ØPreparación de materiales

ØParticipación en actividades relevantes de la Oficina en Panamá

c)Comunicación:

ØApoyo en el manejo de las redes sociales de la Oficina Regional

ØMonitoreo de la prensa nacional y latinoamericana

ØRelectura y apoyo en la traducción de textos del inglés al español

ØRedacción de notas para la página web de la APT

d)Trabajo de investigación:

ØInvestigación jurídica sobre leyes sobre tortura

ØSeguimiento de la jurisprudencia regional sobre cuestiones relacionadas a la privación de libertad, a la tortura y los malos tratos

COMPETENCIAS

ØEstudios en Derecho, Derechos Humanos, Ciencias Políticas o carreras afines.

ØIdiomas:

oExcelente habilidad de comunicación oral y escrita en español e inglés (nivel de español fluido)

oManejo del idioma portugués deseable

ØConocimientos e interés sobre temas relacionados a la privación de libertad y sobre grupos en situación de vulnerabilidad.

ØExcelentes capacidades organizativas y administrativas.

ØMeticulosidad y precisión

ØCapacidad para trabajar con autonomía y en un equipo pequeño.

ØExcelente uso de las herramientas informáticas (internet, Excel, Word y PowerPoint) y manejo de las redes sociales (Facebook, Twitter); experiencia con base de datos deseable.

ØCompromiso con los valores de los derechos humanos y el mandato de la APT.

Esta es una pasantía no remunerada. Sin embargo, se ofrecerá un estipendio mensual de USD 500.00 para colaborar con los gastos de alimentación y transporte local. Los interesados o interesadas favor enviar su CV actualizado en español y una carta de motivación a Paola González (pgonzalez@apt.ch) antes del 13 de mayo de 2016 La pasantía deberá ser iniciada en el mes de junio en curso, dependiendo de la disponibilidad del(a) pasante seleccionado(a). Solo las personas seleccionadas para entrevista serán contactadas.