Warning! This opportunity is in the original published language.

Calls
Medición de los indicadores de gobernanza migratoria en el marco del proyecto apoyo a los países de Mesoamérica en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Posted on December 11, 2018 by IOM


Deadline for registration: January 4, 2019

1.Tipo de consultoría: Realizar la medición de los Indicadores de la Gobernanza Migratoria (MGI por sus siglas en inglés) en dos países de la región. 2.Proyecto de la OIM al que contribuye esta consultoría: Apoyo a los países de Mesoamérica en la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Requirements

2. La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) es la Agencia de las Naciones Unidas para la Migración, que se rige por el principio de que la migración en condiciones humanas y de forma ordenada beneficia a los migrantes y a la sociedad. La OIM promueve la consecución de los ODS encarando los crecientes desafíos que plantea la gestión de la migración a nivel operativo, fomentando la comprensión de las cuestiones migratorias, alentando el desarrollo social y económico a través de la migración y velando por el respeto de la dignidad humana y el bienestar de los migrantes. La OIM a través de su Fondo de la OIM para el Desarrollo (IDF), operado desde la sede global en Ginebra, aprobó el proyecto “Apoyo a los países de Mesoamérica en la Implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”. El presente proyecto tiene como objetivo, el contribuir a fortalecer las capacidades de los gobiernos mesoamericanos para alcanzar y medir el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relacionados con la gestión de la migración.Esta consultoría se enmarca en el tercer componente de este proyecto, que busca promover el uso de la metodología de los Indicadores de Gobernanza de la Migración (MGI por sus siglas en inglés) en dos países, específicamente Panamá y Belice.

3.Naturaleza y alcance de la consultoría: Se realizará la medición del MGI en Panamá y en Belice. El MGI ha sido desarrollado por la OIM y por el Economist Intelligence Unit en 2015-2016, siendo ejemplo de herramientas que permiten comprender y mejorar las políticas migratorias nacionales y las estructuras de gobernanza. El MGI es aplicado mediante una consulta integral con las autoridades nacionales a fin de medir una buena gobernanza migratoria a través de un marco integral que cubre seis dominios de políticas principales.Los Indicadores de Gobernanza de la Migración ayudan a los países a evaluar la medida en la cual sus políticas migratorias son integrales, identificando por ende las mejores prácticas y áreas que requieren de un desarrollo adicional. Estos indicadores ayudan asimismo a los países a que desarrollen evaluaciones de línea de base y a conducir futuras revisiones de su trabajo con el fin de evaluar el avance en el contexto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

4.Objetivos específicos de la consultoría:a.Realizar reuniones introductorias del proceso de MGI en Panamá y Belice.b.Recolección de datos de medición de MGI en Panamá y Belice.c.Realizar reuniones de validación de MGI en Panamá y Belice. d.Preparación de versión final de perfil MGI de Panamá y Belice.

5.Productos esperados:Bajo la supervisión directa del Coordinador del Proyecto de la OIM, el/la consultor/a tendrá a su cargo la elaboración de los siguientes documentos: •Perfiles de los Indicadores de Gobernanza de la Migración (MGI) de Panamá y BeliceSe prepara el producto, por medio de las siguientes actividades:1)Organizar y facilitar reunión introductoria de proceso del MGI con instituciones vinculadas en Panamá y Belice, en coordinación con el Coordinador del Proyecto.2)Establecer mecanismo de recolección de datos de medición del MGI mediante los puntos focales de cada institución vinculada, para Panamá y Belice.3)Recolectar datos de medición del MGI, para Panamá y Belice.4)Entregar matrices del MGI completadas, de Panamá y Belice.5)Organizar y participar en reunión interministerial de validación de perfil del MGI de Panamá y Belice, y asistir en preparación de presentación de resultados, en coordinación con el Coordinador del Proyecto.6)Incorporar comentarios de reuniones de validación a los perfiles del MGI de Panamá y Belice y entregar versiones finales de los perfiles.

6.Perfil requerido:•Profesional del área de economía, sociología, y/o o ciencias sociales.•Experiencia laboral mínima de (4) años en proyectos o iniciativas relacionadas con políticas sociales, desarrollo sostenible y/o articulación interinstitucional.•Experiencia demostrable en la realización de análisis e investigaciones socioeconómicas.•Experiencia en la redacción de informes y presentaciones técnicas. •Excelentes habilidades de comunicación oral y escrita y de articulación con diferentes sectores/actores.•Excelente manejo del paquete de Windows, correo electrónico e Internet.•Dominio del idioma inglés, escrito y verbal. •Se valorará conocimientos sobre los temas relativos a la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, instrumentos de planificación para el desarrollo, y agendas globales a favor de los derechos humanos y el bienestar social.

Nota:

El consultor tendrá que recabar información en inglés y producir la versión final del perfil del MGI de Belice en inglés, por lo que será necesario que tenga un nivel avanzado del idioma, tanto escrito como verbal.

7.Supervisión y lugar de trabajo: La persona será contratada por la OIM Panamá, y será supervisada por el Coordinador de Proyecto de la OIM.

8.Plazo de la contratación y remuneración: La Consultoría deberá desarrollarse en un período máximo de cinco (5) meses a partir de la firma del contrato. El monto total de la remuneración de la consultoría será de máximo B/. 8,000 USD (ocho mil dólares) por los cinco meses. Los pagos se recibirán contra la entrega de productos. ProductoFecha de entregaValor cobradoInforme de reunión introductoria con contrapartes y mecanismos de recolección de datos de Panamá y Belice15 de enero de 2019No mas del 5% del total propuestoEntrega de matrices completadas del MGI de Panamá y Belice 15 de febrero de 2019Entrega de informe de reunión interministerial de validación de Panamá y Belice y de versión final de perfiles del MGI de Panamá y Belice30 de junio de 2019Los gastos por traslado aéreos, alojamiento y viáticos serán cubiertos por la OIM.10. Entrega y recepción de ofertas:Las personas o equipos de trabajo interesados en participar en esta consultoría deberán presentar:1.Hoja de vida (CV) individual, debidamente actualizada que incluya las experiencias previas en consultorías similares. 2.Breve descripción (no más de tres páginas) de por qué se considera que es el o la candidata/a más adecuada para el trabajo según los términos de referencia.

Contacto:

via e-mail to PAC-Recruitment@iom.int