Warning! This opportunity is in the original published language.

Calls
Consultoría: Evaluación de medio término Mini - Cap del Proyecto Acción Comunitaria frente al Zika (Caz)

Posted on November 19, 2018 by Save the Children


Deadline for registration: November 25, 2018

NOMBRE DE LA CONSULTORIA: EVALUACIÓN DE MEDIO TÉRMINO MINI – CAP DEL PROYECTO ACCIÓN COMUNITARIA FRENTE AL ZIKA (CAZ)

AREA: Monitoreo, Evaluación y aprendizaje MEAL - CAZ

PROYECTO:ACCIÓN COMUNITARIA CONTRA EL ZIKA.

SOLICITANTE: SAVE THE CHILDREN.

LUGAR: AREAS DE INTERVENCION DEL PROYECTO.

ANTECEDENTES DEL TRABAJO:

El objetivo del proyecto Acción comunitaria sobre el Zika (CAZ) es reducir la transmisión del Zika y minimizar el riesgo de trastornos relacionados con el Zika, microcefalia y otros trastornos neurológicos, entre las poblaciones más vulnerables a través de estrategias de prevención basadas en la comunidad en Colombia, República Dominicana. El Salvador, Honduras y Nicaragua.

CAZ incluirá un componente de coordinación regional e intervenciones directas en 42 departamentos y provincias de los cinco países seleccionados. Dentro de cada país, el proyecto trabajará en las áreas de mayor riesgo: departamentos y municipios con alta densidad de población, niveles de pobreza, idoneidad ambiental para Aedes, densidad de mosquitos y / o brotes recientes de Zika, Dengue y / o Chikungunya. Y cubrirá la mayoría de los departamentos o provincias de alto riesgo en todos los países CAZ, excepto Honduras, donde otros cubren gran parte del país con actividades similares. El proyecto llegará a más de 13 millones de personas con medidas de control de vectores e intervenciones de comunicación, mientras que otras intervenciones llegarán a poblaciones más específicas.

CAZ trabajará con organizaciones comunitarias, gobiernos centrales y locales, y otras partes interesadas para reducir los sitios de reproducción de mosquitos y fortalecer la capacidad de las comunidades e individuos para protegerse durante el brote actual y en el futuro.

CAZ desarrollará un modelo integrado de comunicación de riesgos, acción comunitaria y vigilancia comunitaria para prevenir y gestionar los casos de Zika. Este modelo incluirá una estrategia de cambio de comportamiento basada en los siguientes pilares e implementada a través de la Movilización Comunitaria utilizando la metodología del Ciclo de Acción Comunitaria (CAC) adaptado. El CAC sirve para organizar y alentar la participación de la comunidad hacia un objetivo común.

A continuación, se describen los contenidos de los términos de referencia para la contratación de un consultor/a para realizar el estudio comparativo del estado de Conocimientos, Actitudes, y Practicas de la población objetivo del programa CAZ.

OBJETIVOS DE LA CONSULTORIA:

Realizar un estudio comparativo del estado de los Conocimientos, Actitudes y Prácticas de la población objetivo del programa CAZ, mediante el análisis cuantitativo de dos instrumentos: i) el estudio de línea de base, representativo para 5 países y, ii) el estudio “Mini-CAP” que, en el diseño original, representaba la evolución en 5 países como instrumento de evaluación de medio término, reducido a 4 por los problemas políticos y operacionales de una de los países implementadores.

DESCRIPCIÓN DE LA CONSULTORÍA:

La consultoría consiste en el diseño de un marco de investigación para el análisis de las CAP de la población objetivo del programa CAZ, así como el desarrollo de esta investigación, a través de un análisis de las condiciones de las brechas de conocimiento, actitudes y prácticas dentro de cada grupo del país, y entre los grupos de países.

Se propone el uso de técnicas cuantitativas de análisis de la base de datos de la denominada línea base, para caracterizar las brechas iniciales (dentro y entre), el análisis de la base de datos del denominado estudio MiniCAP de evaluación de medio término, para el análisis de brechas en esta fase, así como utilizar técnicas cuasi-experimentales para analizar la evolución entre los dos momentos, en base a las intervenciones reportadas por el Programa.

El alcance de la temática identificada en los estudios CAP y MiniCAP se puede observar en los Anexos 1y 2 donde se comparten los formularios y los detalles de la muestra aplicada.

Será responsabilidad del consultor/a / equipo consultor, el realizar una propuesta metodológica de análisis para el desarrollo de esta investigación, en el marco del alcance de la información provista en la base de datos y los Anexos 1 y 2.

PRODUCTOS ESPERADOS

Esta propuesta y el plan de trabajo será considerada el primer producto de la consultoría.

El segundo producto será el reporte borrador de la misma.

El tercer producto final consistirá el reporte final y una presentación para ser socializada con el equipo técnico de Save the Children, el mismo que incluirá:

1.Diseño metodológico.

2.Análisis de las bases de datos, incluyendo reporte de consistencia y calidad de las variables (idealmente, si se puede, detalle del error muestral, u otro análisis que permita identificar los niveles de desagregación apropiados).

3.Análisis de las brechas (en los países [dentro] y entre países) de la línea de base.

4.Análisis de las brechas (en los países [dentro] y entre países) de la MiniCAP de medio término.

5.Análisis comparativo de evolución de Conocimientos, Actitudes y Prácticas.

6.Pruebas de hipótesis sobre posibles factores explicativos de la evolución de Conocimientos, Actitudes y Prácticas.

7.Recomendaciones para la encuesta de salida.

Todo producto e información generada es de propiedad y uso exclusivo de Save the Children oficina Regional para Latinoamérica.

PLAZO DE LA CONSULTORÍA:

3 semanas.

PERFIL DEL CONSULTOR/A:

·Con formación y experiencia en investigación científica en ciencias de la salud. Mínimo 8 años.

·Profesional universitario/a en Muestreo, Economía, Epidemiologia, Bioestadística aplicada, Relaciones Internacionales, Medicina, Investigación o a fines.

·Experiencia en investigaciones vinculadas a estudios de línea base, medio término y evaluación final de un proyecto.

·Experiencia en análisis para estudios CAP (Conocimientos, aptitudes y prácticas).

·Experiencia en el manejo de bases de datos.

·Capacidad en la elaboración de informes de investigación con rigor científico.

·Excelente ortografía y redacción de documentos en inglés y español.

INSUMOS PROPORCIONADOS POR SAVE THE CHILDREN:

·Bases de datos.

·Statement of Work (SOW) de la línea de base y MINI CAP del programa Acción Comunitaria sobre el ZIKA (CAZ). Protocolo de investigación

·Documento de proyecto CAZ.

·Informe final de línea de base.

·PMP del proyecto.

RELACIONES DE TRABAJO O SUPERVISIÓN:

·A nivel técnico y administrativo el trabajo será supervisado por el Director de proyecto y la Especialista de Monitoreo, Evaluación y aprendizaje (MEAL) de CAZ.

·Todos los productos que surjan de la investigación y el informe final, serán de uso reservado y exclusivo de Save the Children.

VALORACION DE CONSULTORÌA:

Se evaluará conforme a la propuesta técnica, experiencia del consultor/a y oferta económica.

Cualquier pregunta por favor enviarla al correo: recruitmentscilac@savethechildren.org

Fecha límite recepción de propuestas

Domingo 25 de Noviembre 2018


Requirements

REQUERIMIENTOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA:

Favor enviar los siguientes documentos antes del domingo 25 de noviembre del 2018 al correo: recruitmentscilac@savethechildren.org

A. Oferta técnica en la que se especifique con precisión la metodología de trabajo para organizar y ejecutar las acciones estipuladas en estos términos de referencia.

B. Cronograma de actividades.

C. Curriculum Vitae.

D. Al menos dos contactos de referencias de no más de 2 años de antigüedad de haber laborado para ellos.

E. Honorarios que incluyen el porcentaje de impuesto sobre la renta, y excluyendo el cobro de IVA en su caso, por ser Save the Children una organización exenta.